Historia

Sede Gabriela Mistral

El 01 de Septiembre de 1961 fue donado al municipio de Cartago un terreno de 37,50 mts de frente por 40 mts de fondo, donación hecha por el Señor Luis A. Quintero para la construcción única y exclusivamente de un Centro Educativo Publico.

La construcción se inicio  9 meses después, fue entregada a la Comunidad del Sector  con el nombre de “Gabriela Mistral”. Su primera Directora fue Rosalba Restrepo en 1962 y la primera maestra seccional Myriam Valencia Lucio en el mismo año.

Sede Manuel Antonio Bonilla

Siendo Gobernador del Valle el Coronel Alberto Gómez Arenas en el año 1955 fue construida esta escuela.

Esta obra se construyo con aportes oficiales y con el concurso de la Comunidad en mano de obra. Inicialmente la Escuela se llamo Gustavo Rojas Pinilla quien en ese entonces era Presidente de la Republica. El Centro Docente empezó a funcionar el 01 de octubre de 1956. posteriormente se le coloco el nombre del ilustre hombre de letras Manuel Antonio Bonilla.

Sede Maria Inmacuada

La escuela Maria Inmaculada de Cartago – Valle del Cauca empezó a funcionar en la carrera 5ª  Nº 9-81. Fueron gestores de su fundación el alcalde, los honorables concejales y los líderes cívicos que en 1938, hacían parte del gobierno municipal.

El Concejo Municipal aprobó la proposición 269 el 22 de agosto de 1938 por la cual se compraba un terreno donde funcionaría el plantel educativo, mediante escritura Nº 587; luego compró un segundo terreno para ampliarla; la escritura nueva fue la 476 de 1938 y se registró en la Notaria Primera.

Por sus aulas pasaron muchas generaciones, orgullo de los cartagüeños hasta agosto de 1994, fecha en la cual fue trasladada por las condiciones de peligro que ofrecía su estructura deteriorada al local de la Concentración Santander en la carrera 4ª con calle 9ª esquina. Allí permaneció hasta la primera semana de diciembre de 1994, fecha en la cual se trasladó al edificio en propiedad que hoy ocupa calle 19 con carrera 9ª Norte del barrio Villa Elena por designación del entonces alcalde municipal doctor Rodrigo Duran Carvajal.

Institución Educativa Gabo

Buscando dar cumplimiento con lo dispuesto en la Ley General de Educación basados en el Decreto 1860 sobre la obligatoriedad de brindar al niño la educación desde el grado (0) hasta (9) sin ser sometidos a nuevos procesos de admisión  y queriendo satisfacer en parte la necesidad  sentida de la comunidad sobre la falta de cupos disponibles para la básica secundaria en nuestro sector, se plantea por parte de dos rectoras de los dos Centros Docentes “Gabriela Mistral y Manuel Antonio Bonilla (Maria Oneida Pérez Gil y Martha Lucia de los Ríos), la idea de unir las dos instituciones en un solo P.E.I  que garantizara a los educandos su permanencia en la institución durante todo el nivel de la básica, idea que fue acogida con gran entusiasmo por parte de toda la comunidad Educativa y que se maduro durante dos (2) años, lográndose cristalizar el 29 de mayo de 1996 en asambleas conjuntas de los consejos directivos de las dos instituciones, en la que se aprobaron las políticas organizacionales y administrativos que regirán este sueño, el cual llevaría por nombre CENTRO DE EDUCACION GABO en honor a nuestro premio Nóbel y haciendo alusión a los nombres de las dos instituciones, mas adelante por sugerencia del señor Secretario de Educación  Departamental Doctor Nelson Rafael Vargas se cambio el nombre por INSTITUCION EDUCATIVA GABO que inicio sus labores el 4 de octubre de 1996. Según la resolución 000507 del 25 de junio de 2007 fue anexada a esta institución la sede Maria Inmaculada.

© 2017 Institución Educativa Gabo